A la hora de buscar empleo no tienes que ser el único que haga el trabajo de ponerte en contacto con las empresas o con los headhunter, es decir, los caza talentos que se dedican a buscar el mejor perfil que se adapte al puesto de la compañía que publicó la vacante, también puedes utilizar algunas técnicas para atraer a esas personas que se sumergen en la web en busca del mejor postor.

Basado en mi experiencia y charlando con algunos amigos y conocidos que pasaron por situaciones en las que un reclutador los buscó para entrevistarlos y ser considerados como candidatos para el puesto, te voy a mencionar algunos trucos para ponerte en la mira de ellos.

Sin embargo, no pienses que con esto bastará, también deberás poner de tu parte, además te recomiendo que no dejes de enviar tu currículum o postularte a través de las distintas plataformas, esto agilizará tu proceso y encontrarás el empleo que tanto sueñas.

ARMA UN CV BREVE PERO CONTUNDENTE

Muchos de los headhunter visitan los perfiles en bolsas de trabajo online como OCC Mundial, Indeed o Compu Trabajo, por lo que deberás llenar de buena forma todos los campos, o la mayoría de ellos, con información relevante para el puesto que estás buscando.

Lo obvio es agregar la carrera que cursaste, las empresas para las que has laborado y el tiempo que estuviste (o si actualmente trabajas ahí), tus habilidades, conocimientos, etc. No uses adjetivos como ‘trabajador’, ‘honesto’, porque eso es lo mínimo que esperaría el empleador de ti. Mejor enaltece si eres creativo, agranda tus pasiones (sólo si son funcionales para el puesto que buscas), menciona los programas que manejas, los idiomas que hablas y con qué nivel de porcentaje, diplomados, cursos y alguna otra habilidad o especialidad en la que te muevas.

TU DESCRIPCIÓN DEBE COINCIDIR CON EL PUESTO

Si escribes que tu objetivo en la vida es ser un publicista de renombre a través de la creación de copys, enfócate en vacantes que cubras tu perfil. O bien, si decidiste cambiar de aires y tomar otro rumbo en tu profesión, cambia tu objetivo, redáctalo de tal forma que atraigas a los reclutadores y te puedan ver con buenos ojos.

Y así debes llenar tu CV , siempre acorde a lo que estés buscando. Pero esto no significa que debas mentir, seguro tendrás habilidades que le interesarán a la organización aunque no sea el área en la que regularmente te has desenvuelto.

SE CREATIVO

Actualmente la creatividad tiene mucha importancia, pues demuestra que no tienes un pensamiento cuadrado, que ves más allá de la caja y eso puede darte puntos extras a la hora de que un headhunter vea tu perfil.

Sé cordial y formal, pero agrégale un toque de creatividad. Esta puede venir de muchas formas, como en el diseño de tu currículum, la forma en que te expresas o expones tus aptitudes, en pocas palabras, haz que vean esa chispa en ti y que le puedes aportar al empleador.

Así que ya sabes, haz la prueba y ve cómo funciona, analiza cuántos reclutadores atraes a tu panal y qué hiciste para conseguirlo. Todo es cuestión de animarte, probar, analizar, hacer cambios y repetir.