Quizá hayas buscado en internet las formas en las que puedes sacarle más provecho a LinkedIn, una de las redes sociales para los profesionales que más han crecido a lo largo de los últimos años. Es la plataforma por excelencia para conocer personas de tu medio, para buscar empleo y para que los headhunter de las organizaciones puedan encontrarte; y en los resultados encontraste muchos consejos para mejorar tu perfil, pero considero que un punto importante y que no se explayan mucho en él es en la construcción de una fuerte red de contactos. Si en la vida es muy importante cuidar tus amistades y pensar bien de las personas con las que te rodeas, lo mismo sucede en la red social, debes saber a con quién conectar y a quién no aceptar, porque todo esto influye a la hora de que te encuentran los reclutadores y modifica su pensar sobre ti.

Pienso que es muy importante que no te vean como un robot, como alguien que sólo busca hacer crecer su red de contactos, sino que eres una persona detrás de la pantalla, así que trata de ser genuino. ¿Cómo lo consigues? No envíes mensajes automatizados, trata de personalizar cada uno dependiendo de la persona a la que te estés dirigiendo. Esto creará una atmósfera ideal para entablar una conversación más amena, a menos que cometas uno de los errores más comunes y más graves si lo que deseas es encontrar un nuevo empleo. El error es decir directamente que buscas trabajo, que si te puede ayudar o que estás desesperado por ser contratado. Cualquier indicio de que quieres trabajar en tal o cual empresa debes dejarlo para futuras charlas. Aprovecha las opciones que te da LinkedIn para buscar contactos, sin importar si son conocidos directos tuyos, o de tus amigos, o de los nuevos contactos que has hecho, el punto es incrementar tu red.

Pero ten cuidado a la hora de agregar, no porque te diga que debes tener una red de contactos basta empieces a añadir contactos a lo loco. La fortaleza de dicha red también se da por la calidad de tus contactos, así que antes de agrega a alguien o aceptarlo no te olvides de darte una vuelta por sus perfiles, analizarlos y reconocer indicios de si te conviene o no tenerlos en tu lista de contactos. Si una persona nongrata para algunas compañías llega a estar dentro de tus contactos y una empresa que ya te tenía en la mira para algún puesto, podría echarse para atrás debido a este contacto. Así que cuida mucho con quienes te juntas, aunque se escuche a frase de mamás, pero es la realidad, aunque tú seas la mejor persona de este mundo, tener una mancha aunque sea insignificante, podría perjudicarte en tus aspiraciones laborales.

Ya por último, te recomiendo que te mantengas activo en tu perfil, así como en los grupos en los que participes, no por tener una red de contactos amplia y fuerte signifique que es suficiente para comenzar a sobresalir en el mundo cibernético. No olvides tampoco los otros consejos que hayas escuchado, leído o sabido en otras partes, todo sirve si se sabe aplicar.

Si te interesa este tema, visita Staff Selection