Uno de los grandes puntos y cuellos de botella que ha tenido una empresa a lo largo de la historia es sin duda la atención al cliente.

Entre más grande es la empresa, este proceso también se va complicando.

Hoy vemos también que una empresa no solo se multiplica llevando más sucursales a otros puntos de la ciudad o del país.. ahora también cruza fronteras con relativa facilidad.

De esta forma, la atención al cliente se torna mucho más compleja para las empresas.

Sin embargo, no importa el tamaño ni la territorialidad de tu negocio, lo que cuenta es que el cliente se encuentre satisfecho desde la primera vez y continúe siendo tu cliente reiteradamente.

Una de las grandes soluciones es la adaptación y transformación digital en las empresas, considerando el poder de la movilidad.

El gran poder de la movilidad brilla cuando está casado con grandes soluciones en la nube.

Como ejemplo tenemos el CRM el cual se puede programar para entregar notificaciones automáticas por correo electrónico o móviles para las consultas de los clientes o notificar al miembro del equipo de negocios cuando sea el momento de hacer un seguimiento.

Por otro lado, un calendario en línea y una solución de automatización de programación recordarán a los clientes las próximas citas por correo electrónico o mensajes de texto, eliminando la necesidad de recordatorios de llamadas telefónicas.

Con más del 80% de los usuarios con teléfonos celulares enviando o recibiendo mensajes de texto y con el 90% de todos los mensajes en tres minutos, aprovechar el móvil para comunicarse con los clientes es más productivo y eficiente que casi cualquier otro medio de comunicación.

Esto nos lleva también a pensar en el marketing por correo electrónico.

Dado que los clientes leen más correos electrónicos en sus dispositivos móviles después del horario comercial, el llamado a la acción de esos correos electrónicos debe ser fácilmente digerible en un dispositivo móvil.

Los formularios simples o el botón “programar ahora” se están convirtiendo en una alternativa popular a las llamadas típicas (que no son útiles después del horario comercial) o visita nuestro sitio web, que es demasiado complicado para una llamada a la acción móvil.

Con el móvil y la nube unidos, los planificadores diarios de los empleados se extinguen, se reemplazan con un CRM basado en la nube de servicio completo y un calendario en línea que se sincroniza con cualquier dispositivo móvil.

El empleado tiene acceso completo a los registros del cliente, citas y recordatorios de seguimiento en el CRM a través de cualquier dispositivo móvil.

En paralelo, el cliente tiene acceso en cualquier momento a la información de la cuenta desde cualquier dispositivo móvil, ahorrando tiempo y dinero al eliminar las llamadas al departamento de servicio al cliente de la empresa.

Sugerir que la nube o el móvil tengan un gran impacto en el panorama de la pequeña empresa puede no ser una gran sorpresa.

Sin embargo, las PYMES inteligentes deberían dar un paso más y aprovechar la nube para aumentar la participación del cliente a través de sitios web y dispositivos móviles, mejorando la satisfacción general del cliente.

A medida que este sindicato en la nube-web-móvil sigue ganando impulso, se continuarán desarrollando herramientas de software adicionales para que las PYMES lo vinculen todo.

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