Hace poco , fui a una venta de sofá camas, debido a que necesitaba llenar la parte los cuartos de visitas con lugares extras para dormir , cuando hay mas invitados de la cuenta , algo que sucede con mucha frecuencia en nuestra casa.

Al estar en aquella venta , vi un sinfín de tipos de sofá camas muchos de los cuales eran normales y efectivos mientras que otros eran de diseño extravagante o inclusive cómico , incluyendo uno que era en forma de un cañón artillero cuyo propósito verdaderamente nunca pude entender , amenos de ser meramente decorativo de manera extraño.

Al haber visto este sofá cama y sorprenderme , no quiero ni imaginar la sorpresa que ha de haber sido para los soldados la primera vez que escucharon el rugido del dragón de acero en los campos de batalla de principios del siglo 16.

Los cañones y l artillería son un concepto de 5 siglos de antigüedad , sin embargo , esto no significa que el concepto de la artillería sea uno que no había existido antes , ya que el fuego de artillería en occidente data desde tiempos tan antiguos como los días de la antigua Grecia.

Los griegos fueron los que inventaron este concepto con sus catapultas , cuyos proyectiles letales eran hoyas de barro llenas de un elemento explosivo y de incendio expansivo llamado “ Fuego Griego”

Los griegos también , fueron los primeros en colocar una catapulta mediana en buques , siendo así como derrotaron a los persas en la batalla de Maratón , y como se hicieron de muchas colonias en el mediterráneo , incluyendo territorios en África y Turquía , asegurando así su influencia comercial en la zona.

El concepto de la artillería atreves de la catapulta fue utilizado de igual manera o superiormente por el imperio Romano y sus legiones , conquistando así la mayoría del mundo conocido en ese entonces.

El concepto fue tan bueno que fue adoptado también por la Europa medieval  , especialmente durante la primera y segunda cruzada. Este aparato también fue utilizado por los musulmanes en el mismo conflicto.

No fue hasta finales del siglo 15 y principios del 16 cuando en Europa se inventa el cañón , una pieza de artillería igual o mas letal que las catapultas.

El cañón , en esos tiempos , tenia dos ventajas principales sobre la catapulta

precisión y movilidad- ya que el cañón contaba con un par de ruedas de carruaje lo que facilitaba su movilidad de un escenario de operaciones  a otro , incluyendo el transporte de un punto a otro dentro del campo de batalla , dependiendo de donde se necesitara soporte.

El cañón después evoluciono a piezas mas móviles lo que habilito que estos pudieran ser efectivamente montados estribor , lo que naturalmente revoluciono la guerra en el mar.

El punto clave de esta evolución fue cuando los proyectiles comenzaron a ser explosivos , dando pie a nuestra artillería pesada , mediana y ligera moderna.