En el arranque del siglo XXI se ha visto un gran cambio en cuanto a los servicios postales y en especial en sus peticiones por parte de sus usuarios.

Hoy en día, muchas de las veces se paga el tiempo de entrega, de hecho el concepto de paquetes express es muy utilizado en diversos nichos de mercado.

Por otro lado el comercio electrónico ha hecho que los servicios postales (públicos y privados) se encuentren en constante evolución para hacerle frente a los requerimientos que la modernidad y los clientes están buscando.

Para estas alturas, el mercado transfronterizo de correo y paquetería se encuentra en una etapa de madurez altamente competitivo y muy fragmentado.

En donde el espacio del mercado ha cambiado dramáticamente en las últimas dos décadas.

La investigación industrial ha descubierto una amplia gama de dinámicas relacionadas con la interacción entre las tecnologías de comunicaciones viejas y nuevas.

En particular, se han distinguido cuatro patrones:

  • Sustitución pura, donde el nuevo proceso desplaza completamente el método antiguo. Los productos sustitutos para el correo postal incluyen productos puramente digitales (por ejemplo, libros electrónicos, publicidad en Internet) y soluciones híbridas. HP calcula que más de 200 mil millones de páginas se están volcando completamente hacia el mundo digital cada año.
  • Complementariedad, donde los métodos nuevos y antiguos coexisten, aunque a tasas de crecimiento diferentes y comparten el mercado por algún tiempo. La cuota de correo directo, por ejemplo, podría disminuir a favor de los medios digitales, aunque podría seguir creciendo en términos de volumen.
  • Creación de demanda adicional, donde el nuevo medio genera un nuevo crecimiento importante que se suma al crecimiento de los métodos tradicionales, que también siguen siendo utilizados. El aumento de la digitalización de la economía es una de las principales fuerzas impulsoras del crecimiento del comercio electrónico, que ofrece negocios con grandes oportunidades de crecimiento.
  • Estancamiento, donde después de un comienzo prometedor, el nuevo método tiene un límite, un estancamiento y subsecuentemente presenta poca amenaza a lo tradicional. Los formatos trans promocionales y el correo híbrido transfronterizo podrían crecer meteóricamente; en cambio, están siendo desplazados por nuevos intereses y nuevos métodos como el marketing multicanal y la publicidad entre medios.

La correspondencia internacional y transacciones y las carta de correo están bien en los tramos superiores de la clásica “S” dentro de la curva del ciclo de vida del producto.

Dados los avances en las computadoras y las comunicaciones, la conjetura de las últimas décadas ha sido que la sustitución electrónica de material impreso seguiría rápidamente.

Sin embargo, a pesar de las olas de nuevas tecnologías de los medios de comunicación y la explosión de los puntos de contacto de información, el Servicio Postal tiene la oportunidad de innovar continuamente y salir con nuevos productos y servicios que retrasan las etapas de saturación y declive de la curva S.

Vemos entonces que, si bien las nuevas tecnologías y el crecimiento del comercio electrónico ha crecido, la idea es innovar con nuevas formas para adaptarse a ellas buscando nuevos productos y mejorando los servicios.

Vemos que algunas cosas si bien están cambiando, no han muerto… aún. Así que la idea es seguir buscando adaptarse para evitar “morir” en el proceso.