Una decisión importante en el proceso de compra para los pisos de madera es elegir precisamente el tipo de madera a usar.

Como hay muchas opciones diferentes disponibles, hacer la elección correcta depende de diversos factores, por ejemplo el tipo de construcción, la especie, el tipo de instalación, si la madera es preacabada o no terminada, etc.

Veamos en este caso dos tipos de madera como la madera dura sólida y la llamada de ingeniería.

  1. a) Madera dura sólida

El espesor estándar para la madera dura sólida es ¾”. Para el perfil fino de madera dura, 5/16” es el estándar. Los tablones se aserran en una de tres maneras que afecta la estabilidad y el precio de la madera dura:

  • Corte longitudinal: de lejos el corte más comúnmente usado. Contiene más variaciones que las otras.
  • Cuarto de tronco: corta un tronco en cuartos antes de cortar las tiras de madera para hacer tablas
  • Corte por secciones: corte de un tronco en un ángulo diferente al de la sierra antes de cortar la madera en tablas para pisos. Aunque es más caro que los otros métodos, también es más estable y proporciona pisos de mayor calidad.

Los tablones sólidos del piso de la madera dura se hacen con un método de la cerradura del borde de la lengua y de la ranura que hace que sea fácil unir las tablas para hacer una junta fuerte.

En un lado del tablero tiene una lengua y el otro tiene una ranura. La lengüeta se bloquea con la ranura para ajustar las tablas juntas.

Una de las ventajas de la construcción sólida es que la mayoría de los pisos de madera maciza de ¾” de espesor tienen alrededor de ¼” o 6 mm de madera por encima de la lengüeta y el surco, lo que significa que pueden ser lijados y refinados muchas veces.

Si se cuida adecuadamente, un piso de madera sólida puede durar por generaciones.

Hay algunas desventajas potenciales de la madera dura sólida. No se puede instalar debajo del grado o sobre el calor radiante. La mayoría de los expertos recomiendan no instalarla sobre un subsuelo de hormigón. Y, por último, tiende a ser más cara que la madera de ingeniería.

  1. Madera de ingeniería

La madera dura de ingeniería se hace pegando una chapa de madera dura real a un tablero de la base hecho del contrachapado o del tablero de fibras de alta densidad.

Debido a este método de construcción, la madera dura de ingeniería es más dimensionalmente estable que la madera dura sólida.

En otras palabras, no se contraerá o se expandirá tanto debido a los cambios en la humedad o la temperatura.

La madera dura de ingeniería tiene varias ventajas sobre la madera dura sólida:

 

  • Generalmente es menos costosa que la madera dura sólida
  • Por lo general se puede instalar en todos los grados, incluyendo debajo del nivel
  • Se puede instalar sobre un calor radiante
  • Se puede instalar sobre un subsuelo de hormigón
  • Puede colocarse como piso falso
  • Cuentan con un método tradicional que no requiere pegamento y permite que las piezas encajen juntas para crear un ajuste apretado.

Una de sus desventajas con respecto a la madera dura es que una vez maltratada la tabla ésta no puede  lijarse ni retocarse si el espesor del chapado es menor a 2mm.