Soy una amante de los chiles y las salsas picositas, puede ser debido a mi origen mexicano en donde en nuestras mesas nunca puede faltar el picante.

Sea una versión en salsa, incluido en el platillo o a lo más mexicano ¨a mordidas¨. Sí, hay chiles que sencillamente los muerdes para comerlos como lo son los chiles serranos y el chile de árbol en su estado fresco y crujiente.

Cuando en México haces o vas a las parrilladas a domicilio o taquizas familiares la mesa se llena de una variedad de diversas salsas en donde se observan colores varios y se degustan diferentes sabores y niveles de picor para todo tipo de gustos.

Desde los niños hasta los adultos pueden encontrar ¨su¨ salsa en una comilona de este tipo.

Pero no solo México cuenta con una amplia variedad de chiles (ente 50 y 100 son los más representativos), varios países del mundo tienen sus propias versiones que le dan sabor a sus platillos y, pueden tener un picor moderado.

Veamos a continuación algunos ejemplos internacionales que podemos encontrar en estos países:

  1. a) Chile Fresno

El chile de Fresno se ve y sabe casi como un jalapeño, pero pueden ser mucho más picoso.

Los chiles Fresno cambian de verde a rojo a medida que crecen y aumentan en picor, pero a menudo se cosechan y se venden frescos.

Los chiles verdes son suaves a moderados, mientras que la versión roja madura es mucho más picante, superando al jalapeño.

Los chiles Fresno se cultivan comúnmente en los EE. UU. y son populares para hacer ceviche y salsa.

Los chiles verdes se pueden utilizar en muchos tipos de platos para agregar un gran sabor, pero la versión roja más picante puede ser mejor para salsas o inmersiones.

Los chiles Fresno no se secan bien, por lo que no se pueden pulverizar como muchos otros tipos de chiles.

  1. b) Paprika Kalocsa

El Paprika Kalocsa tiene una apariencia muy similar a la variedad Szegedi pero es más grueso.

El nivel de picor se considera medio en comparación con otros chiles. Maduran de verde a rojo oscuro y tienen un rico sabor a pimentón con tonos afrutados.

El Paprika Kalocsa se puede secar para condimentar, rellenar, tostar o utilizar para hacer salsas.

  1. c) Chile pimienta Bresse

El chile pimienta Bresse es un raro ají cultivado en las llanuras de Lyon, Francia y lleva el nombre de la ciudad de ¨la Bresse¨ en Borgoña, donde lo encontrarás utilizado en muchas recetas originarias de esa región.

Se usa tradicionalmente en forma de polvo y se incorpora a un queso llamado “fortaleza de fromage”. Es una reliquia que se ha utilizado durante cientos de años.

Los chiles maduran de verde a un rojo brillante, su sabor es azucarado y el nivel de picor cae en algún lugar entre un chile jalapeño y pimienta de cayena.

  1. d) Sucette de Provence… chile pimienta

El Sucette de Provence es otra reliquia de chile Provenzal, Francia. Los chiles maduran de verde a naranja y finalmente a un rojo brillante.

Los niveles de picor son variables, desde los muy suaves con prácticamente ningún picor detectable hasta el nivel de un chile serrano, que es bastante picante.

Tienen un sabor afrutado y se usan en la cocina francesa en todas las etapas de su color, incluidas las salsas, en su forma seca o enteras asadas.

Por supuesto que no es exhaustiva esta lista pero lo que si me queda claro es que si visito estos países puedo contar con un delicioso chile para comer :-)

Date una vuelta por: YouTube, Taquerías El Farolito, Más de MX